Clave, password, senha... Como quieras llamarle, se trata de una cadena de caracteres que recuerdo o que tengo anotada en algún lugar y la utilizo, junto a una identidad como puede ser mi cuenta de correo, para obtener acceso a recursos o información. Esto se conoce como autenticación.
La vida digital nos ha llevado a utilizar este mecanismo para acceder a múltiples recursos: cuentas de correo, privadas e institucionales; redes sociales (varias); registro de ciudadano digital; banca digital; gestión de turnos para consulta de salud y podría seguir hasta hasta alcanzar un valor de decenas sin esforzarme demasiado. Y como si eso no alcanza, cada tanto hay que cambiarlas. Dios mio...!!
El primer problema es que hay que recordarlas. Ya me dijeron en algún momento que no hay que anortarlas en ningún lugar, ....visible al menos. Cuando esto ocurre evidentemente recurro a nombres de mascotas, fechas conocidas, parientes y amigos, etc. Datos mios que están generalmente disponibles en internet cuando dedico un mínimo de esfuerzo a buscar donde debo buscar.
Entonces elegimos claves que sean fáciles de recordar, quién no lo haría, y las usamos para acceder a múltiples recursos (este es el segun problema). Resumiendo:
- Claves fáciles de recordar
- Claves repetidas en mas de un recurso
Ok. Ahora bien ¿ cómo solucionar estos problemas ?
Generar claves utilizando algún recurso de internet, no es complicado y basta con buscar "claves seguras" para encontrar múltiples sitios que me brindarán la posibilidad de generar claves seguras. Podré elegir la longitud, si será fácil de decir, de recordar, si utilizaré mayúsculas, minúsculas o signos especiales. Estoy seguro que puede encontrar un sitio que le brinde este servicio.
Seguimos teniendo el inconveniente de que no podemos repetir claves. Es decir que debemos generar al menos algunas decenas de claves seguras. Y recordarlas... Sino estamos en problemas.
Para solucionar estos asuntos, nada mejor que una buena herramienta: KeePass Password Safe. ¿ Hay otras ? Si, pero hablemos de una. Estoy seguro que después puede encontrar otra que se acomode mejor a sus gustos.
KeePass es una herramienta que le permite gestionar múltiples claves de forma segura. La recomendación es descargalo y correrlo localmente. En los videos de mas abajo podrá acceder a un par de tutoriales que le ayudarán con la instalación y el uso habitual de KeePass:
Tutorial completo en Español- Utilizar claves fuertes, NO fáciles de recordar o decir y de al menos 20 caracteres de longitud.
- No repetir claves, NUNCA.
- Utilizar una herramienta para la gestión de claves.
No hay comentarios:
Publicar un comentario